Luchar contra la Pérdida Auditiva

4 Feb, 2020

En el gabinete auditivo ProSord, Bilbao, nuestra principal preocupación es la Salud Auditiva y para ello consideramos cuatro aspectos fundamentales: prevención, detección temprana, rehabilitación y educación o formación

TRABAJAR CONTRA LA PÉRDIDA AUDITIVA

La pérdida auditiva temprana es, en la mayoría de los casos, evitable. Cuidando una serie de aspectos podremos evitar que además sea discapacitante, especialmente cuando nos estamos refiriendo a casos de pérdida de audición infantil.

No podemos evitar que el paso de los años afecte a nuestra audición pero si que podemos retrasar su aparición o evitar que sea profunda antes de tiempo.

Prevención
La prevención implica tomar medidas que van a evitar que perdamos audición antes de tiempo. Si conocemos los factores que afectan a la pérdida de audición, y por tanto nos cuidamos desde un punto de vista auditivo estaremos retrasando su aparición.

Si sabemos que, por ejemplo, la exposición prolongada a ruidos intensos va a ser a medio y largo plazo sumamente perjudicial debemos evitarlo, o al menos protegernos. Si por el contrario no hacemos nada estaremos favoreciendo que la pérdida auditiva se adelante.

El empleo de protectores de ruido y tapones a medida va a preservar nuestros oídos y nos va a garantizar una audición más sana.

Detección temprana
Cuanto antes se detecte una pérdida auditiva antes se podrá detener, o al menos ralentizar, el proceso de pérdida auditiva. Lo ideal sería que todas las personas, independientemente de su edad, se pudieran realizar una evaluación auditiva al menos una vez al año. Solamente con esta actuación podríamos evitar muchos casos de sordera.

En muchas ocasiones las personas acuden al centro auditivo cuando ya es demasiado tarde y se ha perdido gran sensibilidad auditiva. La audición perdida no se puede recuperar además de que los medios siempre son más complejos cuanto más profunda es la pérdida.

Rehabilitación
Poner remedio a la pérdida auditiva es necesario cuando esta se produce. La rehabilitación es esencial en muchos casos. Contar con un profesional, como los que tenemos a su disposición en ProSord, es vital para que el proceso de rehabilitación sea un éxito. Cuando dejamos de oír y comenzamos de nuevo a escuchar se abre un nuevo mundo que debemos aprender a interpretar.

Educación y Formación
Las Campañas de divulgación  y de formación son esenciales si queremos vivir en una sociedad en la que la pérdida de audición sea más anecdótica que real. No se entiende porque las personas acuden al óptico cuando creen que ven mal y sin embargo no acuden al audiólogo cuando se encuentran en situaciones auditivas complicadas. Solamente mediante campañas de sensibilización y de concienciación podremos educar a la población a dar el verdadero valos a la prevención.

Es importante entender que la pérdida de audición ocasionada por la edad es algo natural, pero también que dependiendo de cómo tratemos a nuestros oídos esta va a llegar más temprano o más tarde. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida es cada vez mayor debemos ser conscientes de lo que nos jugamos.

whatsapp

¿Quiere mejorar su calidad de vida con una mejor audición?

© Centro Auditivo Prosord


944 443 733

ProSord Centro Auditivo

C/ Aureliano Valle, 3 48010 Bilbao Telf: 944 443 733

Registro Sanitario R.P.S. 47/14

Horario de Atención al Público:
Lunes a Viernes: 10:15 - 13:15 / 16:30 - 19:30