Oír música con los cascos en más peligroso de lo que piensas

19 Mar, 2019

La Organización Mundial de la Salud ha alertado de los peligros de oír música a través de los cascos. Nuestra sensibilidad auditiva está en juego, y muchos lo desconocen.

Audición y Calidad de Vida

Estamos asistiendo al fenómeno de que cada vez aparecen personas más jóvenes con señales de pérdida auditiva, cuando lo lógico es que fuera al contrario. Esto quiere decir que algo estamos haciendo mal.

La tecnología actual ofrece muchas soluciones y nos permite, gracias a nuestros fantásticos móviles, ir a cualquier lugar escuchando música directamente a través de nuestros cascos, pero el peligro es que no se nos advierte de los riesgos que esto implica.

Además de que nos aisla de la sociedad, aumenta el riego de atropello, por ejemplo; también nos puede hacer mucho daño en nuestra salud auditiva y por tanto en nuestra calidad de vida. Es cierto que, como los daños no son directos, ignoramos las consecuencias.

Según estimaciones de la OMS la mitad de los jóvenes del planeta están en riesgo de sufrir pérdidas de audición prematuras por el empleo sin control de los cascos. Estamos hablando de millones de personas que van a presentar cuadros de pérdida auditiva antes de cuando les corresponde por su propia naturaleza.

El hecho es que emplear los cascos no es malo en sí mismo. Lo que es perjudicial es oír la música por encima de los decibelios recomendados y además que estas exposiciones nunca sean prolongadas. La peor combinación es someter nuestros oídos a un volumen elevado y además por mucho tiempo.

Desde ProSord, Centro Auditivo de Bilbao, queremos aportar nuestro esfuerzo en concienciar a la población en el uso racional de estos dispositivos. No hay que prohibirlos sino tan solo enseñar a usarlos sin que se conviertan en enemigos de la audición. Esto es aún más importante en el caso de los más pequeños.

Debemos formar a la población a entender el verdadero riesgo que toman cuando escuchan música por encima de los niveles recomendados.

whatsapp

¿Quiere mejorar su calidad de vida con una mejor audición?

© Centro Auditivo Prosord


944 443 733

ProSord Centro Auditivo

C/ Aureliano Valle, 3 48010 Bilbao Telf: 944 443 733

Registro Sanitario R.P.S. 47/14

Horario de Atención al Público:
Lunes a Viernes: 10:15 - 13:15 / 16:30 - 19:30