ProSord te informa sobre la relación entre el COVID-19 y la pérdida de audición

4 May, 2021

Algunos datos estadísticos hablan de casos de pacientes contagiados por COVID-19 que han sufrido una pérdida auditiva súbita irreversible. En ProSord, tu centro de audición en Bilbao, nos hemos informado sobre la posible relación entre el virus y esta pérdida de audición, y te lo explicamos en este artículo

Según datos de la comunidad científica, ha habido casos de pacientes infectados con COVID-19, que han experimentado una pérdida de audición súbita e irreversible al superar la enfermedad. Aún así, no hay todavía suficientes conclusiones científicamente probadas que demuestren que exista esta relación entre el COVID-19 y una pérdida de audición repentina.

Por el momento, uno de los hechos confirmados es que no hay datos de presencia de SARS-CoV2 en el oído durante la infección. Sin embargo, sí se ha determinado la presencia de otros tipos de coronavirus y virus respiratorios en el oído medio, durante algunas infecciones respiratorias graves. En cuanto al oído externo, los únicos datos de presencia vírica que hay son por infecciones relacionadas con el virus respiratorio sincitial (VRS) y el virus de la miringitis bullosa, cuyos síntomas son muy diferentes a los del COVID-19.

Si hablamos de las afecciones del oído interno, hay también enfermedades causadas por virus respiratorios que provocan inflamación del nervio auditivo, pero los síntomas de este tipo de infecciones tampoco son los mismos que los que desarrollan los pacientes afectados de COVID-19.

¿Existe entonces algún vínculo entre la pérdida de audición y el COVID-19?
Hay veces que una infección vírica puede causar una inflamación de la cóclea o del nervio auditivo desarrollando una pérdida de audición repentina, también llamada hipoacusia súbita.

Según la información que tenemos en ProSord, hay pacientes positivos en SARS-CoV2 que han desarrollado una respuesta inflamatoria severa seguida por fenómenos trombóticos, que han podido provocar afecciones en la microcirculación del oído interno. Otros casos también de infectados por COVID-19 han sufrido afecciones en el tronco cerebral, donde se encuentra parte del sistema auditivo, que han podido provocar una pérdida de audición.

De cualquier forma, si sufres pérdida de audición, en ProSord, tu centro auditivo en Bilbao, te recomendamos que te sometas a una prueba de audición gratuita que realizamos en nuestro gabinete.

whatsapp

¿Quiere mejorar su calidad de vida con una mejor audición?

© Centro Auditivo Prosord


944 443 733

ProSord Centro Auditivo

C/ Aureliano Valle, 3 48010 Bilbao Telf: 944 443 733

Registro Sanitario R.P.S. 47/14

Horario de Atención al Público:
Lunes a Viernes: 10:15 - 13:15 / 16:30 - 19:30