Acúfenos y calidad de vida

29 Nov, 2021

El acúfeno es un problema frecuente en la población, se calcula que un 40% de lo ha sufrido alguna vez. Este trastorno afecta a personas de cualquier edad pero tiene mayor prevalencia en personas mayores de 40 años.

El acúfeno es una percepción sonora, un fenómeno psicosensorial. Se localiza en la vía auditiva, desde la cóclea hasta la corteza cerebral. Esta definición corresponde al concepto clásico de «acúfeno subjetivo». Algunas personas lo experimenta como un «ruido en la cabeza o tintineo en el oído». Las causas que lo provocan pueden estar ocasionadas por situaciones de estrés, exposición de ruidos o taponamiento de los oídos. Aunque pueden aparecer en personas con una buena salud audi-tiva, en la mayoría de los casos se asocia con la pérdida de audición, trauma acústico o enfermedad de Menière.

El tinnitus se percibe de manera distinta dependiendo de la persona y se acrecienta principalmente por la noche cuando las actividades diarias remiten. Los problemas más comunes que generan los acúfenos en las personas que los padecen son alteración del sueño, problemas de audición, molestia o depresión.

Se aconseja distraer la mente con otros sonidos para combatir el estrés provocado por el acúfeno. Hay personas que lo han padecido durante años que aseguran que con el tiempo se acostumbran a ellos. La mejor opción para disminuir el tinnitus y recuperar la audición es mediante el uso de audífonos.

Se recomienda la ayuda psicológica o la utilización de terapias alternativas, ya que muestran resultados muy positivos.

Cada vez están adquiriendo más importancia las Unidades de Acúfenos en algunos hospitales, donde se combina el trabajo de otorrinos, neurólogos, psiquiatras, psicólogos y audioprotesistas.

Si usted padece acúfenos, consulte a nuestros especialistas en ProSord, centro auditivo de Bilbao, sobre los tratamientos y terapias que ofrecemos para combatir el tinnitus y mejorar su calidad de vida.

whatsapp

¿Quiere mejorar su calidad de vida con una mejor audición?

© Centro Auditivo Prosord


944 443 733

ProSord Centro Auditivo

C/ Aureliano Valle, 3 48010 Bilbao Telf: 944 443 733

Registro Sanitario R.P.S. 47/14

Horario de Atención al Público:
Lunes a Viernes: 10:15 - 13:15 / 16:30 - 19:30